ECOSISTEMA
La Pisondera nace fruto de la unión de varias entidades, y es en sí misma un catalizador de relaciones de colaboración. El proyecto cuenta con un ecosistema de apoyo diverso, abierto y dinámico, conformado actualmente por la siguientes administraciones, empresas, asociaciones, colectivos y personas:
Impulsora inicial del proyecto con su asesoramiento y mentoring, así como con la aportación de un capital semilla para la puesta en marcha. Además, apoya el desarrollo de La Pisondera con sus especialistas en desarrollo rural y de su propio ecosistema de empresas e instituciones.
Asociación RIA.
Entidad especializada en el I+D+I de procesos de fitorremediación y Alma mater de Phytobatea. Respalda científicamente y colabora en las líneas de investigación, desarrollo e innovación.
Ayuntamiento de Pesaguero.
Titular de la fitodepuradora de Valdeprado, ha puesto las instalaciones existentes a disposición del proyecto, y colabora en la realización de trabajos de mantenimiento.
Concejo abierto de Valdeprado.
La comunidad local se encuentra comprometida con el proyecto por consenso en Junta de Concejo, acogiendo, apoyando y facilitando la implantación de La Pisondera en el pueblo, y contribuye económicamente en las obras de adecuación de la fitodepuradora como demostrador.
Familia Cicero Gómez.
Acogida del equipo técnico en la casa familiar desde la puesta en marcha de la fitodepuradora del Valdeprado en 2015. Sin su apoyo, especialmente de la abuela Lina, nada habría sido posible.
Familia Robledo Galnares.
Propietaria del último rebaño de ovejas del pueblo, colabora activamente en el proyecto de I+D del protocolo de valorización de la lana residual como sustrato.
FB Procédés.
Empresa especializada en el diseño, la fabricación y la instalación de rejas de desbaste automáticas. Colabora con la cesión gratuita de una de sus rejas de bajo consumo, instalada como parte del demostrador de tecnologías sostenibles de depuración integradas en la fitodepuradora circular de Valdeprado.
Fundación Quebrantahuesos
Trabajan para conservar la ganadería extensiva como clave para la conservación del quebrantahuesos y la biodiversidad en los hábitats de montaña. Apoyan nuestra línea de I+D+I para valorizar la lana de oveja como sustrato para el cultivo de plantas autóctonas de interés para la fitodepuración.
Familia Prieto Salceda.
Cesión gratuita a la Junta Vecinal de Valdeprado de los terrenos necesarios para la construcción de la fitodepuradora.