EL PROYECTO
La Pisondera comienza con una primera fase concentrada en la puesta en marcha de la primera fitodepuradora circular, como un modelo escalable y replicable de depuradora que, además de tratar las aguas residuales de manera sostenible, se establece como centro de producción de nuevos bienes y servicios de alto valor añadido a partir de la valorización del agua residual depurada y otros residuos o recursos devaluados como la lana de oveja, generando un impacto positivo sobre la biodiversidad y socioeconomía.
LA FITODEPURADORA
La fitodepuradora de Valdeprado, en funcionamiento desde 2015, es la primera de Cantabria que funciona a base de plantas autóctonas capaces de filtrar la contaminación. Se adecuará como demostrador visitable del tren de tecnologías de depuración necesario para el tratamiento de aguas residuales en lugares remotos de manera eficiente y con mínimas necesidades de mantenimiento, y se seguirá utilizando como espacio de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios con valor añadido.
EL VIVERO
La primera actividad productiva puesta en marcha dentro de la fitodepuradora circular es un vivero para la producción de plantas autóctonas de humedal basado en la reutilización del agua residual depurada como medio de cultivo. La producción va destinada a abastecer a las nuevas fitodepuradoras en construcción y al creciente mercado de las infraestructuras verdes y azules, dentro de la nueva economía de las soluciones basadas en la naturaleza.
LA LANA
La lana es un subproducto que hoy en día carece de valor comercial y representa un problema de gestión para los ganaderos. El fin de esta acción es desarrollar un protocolo que permita valorizar grandes volúmenes de lana de oveja bruta (sin lavar) de las razas autóctonas de la montaña cántabra, cuya calidad no es competitiva en el sector textil, como sustrato para el cultivo de las plantas autóctonas de nuestro vivero. Una iniciativa que comienza de la mano de la familia propietaria del último rebaño de ovejas del pueblo.
LA COSMÉTICA
Algunas de las plantas acuáticas autóctonas que empleamos en fitodepuración son especies silvestres, escasas, que no se producen comercialmente y que tienen propiedades cosméticas excepcionales. El objetivo de esta línea de acción es desarrollar y validar comercialmente una innovadora línea cosmética natural a base de aceites y extractos vegetales, que pueda constituir el inicio de una nueva actividad productiva en base a las especies de plantas autóctonas que producimos en nuestro vivero.